La Publicidad Tradicional está obsoleta

Se han dado cuenta el tipo de formación publicitaria de las prestigiosas escuelas de Publicidad de Chile? Insisten en la TV, radio, prensa, y sólo algunos osados profesores se animan a ir más allá buscando junto a sus alumnos soluciones creativas “alternativas” para las necesidades de una marca o un cliente.
Se han dado cuenta que el consumidor de hoy es una persona súper informada? Que la mayoría cambió el papel por el digital, que la radio por el mp3 y la TV por YouTube. Cosas que parecen cliché, porque se vienen repitiendo hace mucho rato, pero que pocas agencias “grandes agencias”, ponen a prueba en sus planes creativos. Y que luego buscan un Cannes en gráfica o radio porque no saben otra cosa.
Se han dado cuenta de que el departamento masivo ya no es la estrella de la agencia? Que los creativos “masivos” están quedando obsoletos porque no son capaces de pensar una acción en la calle, un sitio web o una promoción a través del teléfono móvil. Mientras otras agencias, más pequeñas y versátiles toman la delantera.
TV, radio, prensa; la Publicidad Tradicional tal como la conocemos ya no funciona por si sola.
David Ogilvy, hace 50 años atrás, tenía razón:




July 4th, 2008 at 16:35
Estoy de acuerdo contigo en que lo digital está tomando una relevancia importantísima en cuanto a comunicación e información, de hecho es el medio por el cual me informo todos los días,asimismo creo que dicho adelanto no es sólo propicio para la publicidad, sino que para todos los ámbitos de todos los profesionales. Sin embargo, en lo que no estoy de acuerdo contigo es el calificar a los creativos que se “aferran” a la tele, prensa y radio de “obsoletos”, entiendo que internet sea ahora más que un canal “alternativo” de comunicación, convirtiendose en vital hace mucho tiempo, pero también creo que tanto televisión como prensa son los medios más importantes, no sólo para promover un concepto sino que para la creatividad misma. Me considero fanático de los spots y de esa forma de comunicar creatividad y siento que acá en chile se habla mucho de “irnos a lo digital” cuando ni siquiera hemos podido hacer cosas realmente buenas en televisión que se supone…está obsoleto, quizás es por eso que aún soy obsoleto y me aferro tanto a la televisón, porque creo que en ese medio se puede explotar más la creatividad que en cualquier otro. Por ahora, soy de los que piensa que Internet y lo digital es muy importante, pero como complemento, no como “el futuro”, tal vez me equivoco en como capté tu artículo, pero soy un defensor de la vieja escuela.
saludos
July 4th, 2008 at 16:45
Muy bien. Pero no me refiero a lo digital precisamente, sino a 360, a las comunicaciones integradas. Que un creativo sólo sepa escribir un guión para TV, radio o un copy para prensa ya no basta. El consumidor pide más que eso, y las marcas necesitan más que eso.
Los creativos que pueden pensar en 360 están ganando mucho más dinero, y tienen carreras más exitosas porque los clientes así los valoran.
Saludos!
July 4th, 2008 at 17:09
Lo lamentable es que cuando buscan nuevos talentos, te piden “los 3 mejores trabajos” y quedas fuera, aunque tengas una idea brillante.
Por ejemplo, soy redactor y me he especializado en trade marketing, mkt directo, y ahora último en entertainment, pero sigo cesante porque buscan weones pa premio.
En fin… sigamos adelante los quijotes de las ideas y no del titular pa trucho
July 4th, 2008 at 17:40
Las lucas y las audiencias siguen estando en los medios masivos tradicionales, efectivamente desde hace más de 50 años se está asegurando que la publicidad “tradicional” va a morir: a manos del MD, de la internet, del BTL, del CRM… y ¿saben qué?… Sigue viva, fuerte, sana y PODEROZA… Hoy más que nunca… Son las masas las que marcan las diferencias y a ellas se llega más eficientemente con medios masivos…
Por favor, no traten de inventar la rueda cada 5 años!!!!
EL MD, BTL, One to One, CRM y todo lo que quieran inventar será un buen complemento, en ALGUNOS casos a la publicidad masiva, que es la que moverá a la gente y construirá imagen y consolidará ventas (obviamente para bienes de consumo masivo, otra cosa son los intermedios o muy selectivos, pero esos NO Mueven las grandes cifras, la gran MASA)
July 4th, 2008 at 17:41
La publicidad esta cambiando y dando un giro importante en el que los publicistas no nos podemos quedar pegados, debemos sacar lo mejor de nuestra creatividad para impactar a consumidores cada vez mas esquivos y reacios a la publicidad y buscar el formato indicado para acercarnos a ellos, bueno lo de siempre como agencia nos parece excelente que existan estos espacios dedicados exclusivamente a lo que todos nos gusta la publicidad y su actualidad, los invitamos a visitar nuestro sitio http://www.deautoragenciadeautor.com y ver nuestros trabajos y sobre todo el primer video que sale en la pagina que habla de la importancia de realizar obras propias con un sello que nos diferencie y no caer en lo mediocre de andar imitando ideas y explotando recursos antiguos que solo nos llevan a retroceder, eso saludos y los esperamos.
July 4th, 2008 at 19:39
Claramente en la medida que la gente va teniendo más acceso a la tecnología, va adquiriendo más posibilidades de informarse y crearse una propia idea de la reputación de una marca, producto o servicio x.
Esto significa que poco a poco las marcas van dependiendo más de lo que los consumidores dicen de ellas. Ya no sirve con tirar un comercial en TV o una campaña en vía pública para “venderse” algo. Porque?, Por que después de ver la publicidad te conectas a Internet y buscas información sobre esa marca o producto y vas a encontrar a miles de personas hablando de esa marca, producto o servicio de manera transparente. Ya sea para decir algo positivo o negativo. Aquí es donde está el poder de Internet. La gente ya no le cree a las marcas sin primero consultar por su propia cuenta.
Además digitalmente tenemos la ventaja que es posible medir resultados reales y no es necesario basarse en estimados para tomar acciones futuras.
Una encuesta en USA demostró que el 63% de los usuarios de Internet buscaban información acerca de productos Online antes de hacer una compra y que el 68%
manifiesta que prefiere que una persona “común y corriente” les de su opinión acerca de productos.
Finalente lo online va a marcar las pautas para como la publicidad se desarrolla masivamente. Esto es inevitable. Si no , miren lo que está pasando en Reino Unido. Pronostican que el año 2009 la inversión publicitaria en Internet va a superar a la en TV. Para que eso suceda acá falta mucho aún pero claramente vemos la tendencia a lo que menciono anteriormente.
Recuerden. Las marcas dependen de los consumidores y no al revés como hasta hace poco.
No digo que la publicidad masiva va a morir, para nada. Lo que si, los % de como se distribuye la inversión publicitaria va a cambiar, donde masivo va a tener que encontrar su espacio útil con los otros canales.
July 4th, 2008 at 20:47
Yo estoy de acuerdo en que crear publicistas maqueteados que solo son capaces de hacer piezas y cosas tradicionales no es lo importante porque hoy en dia las comunicaciones integradas son demasiado importante como para quedarte con esa sola vision…a la larga cada publicista se va a encaminar por lo que le guste mas y se va a ir especializando en distintos elementos, lo cual es la idea, pero antes de eso creo que es necesario saber un poco de todo, entender el 360, saber integrar los meidos y tener la capacidad de generar conceptos que den para todo, no solo para un trucho o un buen spot…
por otro lado no creo que los medios masivos mueran porque, un ejemplo a la vista esta en el diario…por mucho que aumente la gente que se informa por internet, igual hay suscriptores y gente que compra el diario (ciertos dias mas que otros logico, siempre ha sido asi) pero aunque una suba no significa que otra baje
creo importante que todos sepan de 360…hay un txexto de ogilvy buenisimo por si lo pillan y lo publican
saludos 360teros!!
July 4th, 2008 at 23:24
wen post..creo sí que en chile estamos un poco atrasados y a la audiencia también lo cuesta un pco asimilar las nuevas tecnologías, ES DE ESPERAR EL CAMBIO DE GENERACIÓN PA’ PODER ENTRAR DE LLENO EN FULL CONVERGENCIA EN TRE TEC Y ADS Y NUEVAS FORMAS DE SORPRENDER Y ESTAR DONDE LA PUBLICIAD QUIERE SER RESIVIDA NO SIENDO UN ESTORBO COMO OCURRE HOY CON EL MUNDO DE INTERNET…
shuperr TOOO..sólo una pregunta @jano eres tu janopio?…xD
Cada vez me gusta más zapping …bzzzzzz…
July 5th, 2008 at 21:16
Amen Mr.Ogilvy, your accurate knowledge is always right
July 6th, 2008 at 5:59
Realmente si los publicistas no se forman de manera tal que comprendan todos los medios y como poder sacarles provecho de una manera adecuada van a morir muy pronto y su carrera se verá estancada, es lógico.
Muy visionario lo de Ogilvy, 50 años atrás, es como para pensar que ahora con los avances esto será realmente algo más probable a un corto plazo.
Son interesantes los datos que Claudio entrega, ya que nos hacen ver ciertas tendencias globales.
Olvidémonos si quedará algo obsoleto o no, mientras se manejen todos los medios y como poder aprovecharlos estaremos bien enfocados, después todo depende del tipo de cliente que sea y obviamente del consumidor que se adecue a este lo demás es sólo un artículo para llamar la atención de los que no se han dado cuenta de esta situación.
July 6th, 2008 at 17:43
Si las cosas caen por su propio peso, este argumento no es lo suficientemente pesado. Han pasado 40 años y las cosas siguen igual.
July 6th, 2008 at 20:20
No se si estará obsoleta la publicidad tradicional, yo creo que esta de baja por diversos factores, entre ellos, el consumidor y en cuanto a televisión, la tecnología que ya esta o pronto estará en uso que podrá bloquear y elegir que es lo que se quiere ver, sin embargo, hay marcas que quizás no necesitan hacer publicidad tradicional, pero otras marcas si tienen que realizarla si no, no estarán en las mentes de sus consumidores… El espacio se reduce, pero siempre habrá un lugar para buenos spots, para ingeniosas paletas.
July 6th, 2008 at 23:36
creo que la publicidad tradicional no esta obsoleta pero si debe estar acompañada de otros metodos mas creativos… pienzo… pienzo que en el futuro lo obsoleto va a ser lo no tradicional y lo que conocemos como tradicional va a ser lo nuevo… igual me fuy en vola
July 7th, 2008 at 1:46
“CREO QUE PARA DAR UN PASO, DEBEMOS FIJARNOS SI HEMOS PODIDO PISAR BIEN CON EL PIE”.
LA PUBLICIDAD TRADICIONAL SE SIGUE DANDO DE LO MEJOR AQUI EN CHILE, POR QUE ESTE PAIS ES TRADICIONAL
(a pesar de que ESTA CAMBIANDO LA COSA O SE ESTA TRATANDO DE CAMBIAR).
CREO QUE SI VIERAMOS REFLEJADO POR EJEMPLO EN CANNES, QUE YA SOMOS “AMOS Y SEÑORES” DE LOS MEDIOS TRADICIONALES, PODRIAMOS QUIZAS DECIR ALGO COMO:
“PASEMOS A LA SIGUIENTE FASE; VOLVAMOS ATRÁS”.
July 7th, 2008 at 3:46
Es verdad y aca en chile aun no lo quieren asumir ya que en este minuto la gente q esta al mando es muy huasa, esperen que la generacion I comienze a tomarse el medio y se vendran grandes cambios. yo me crié con un pc y la verdad es q no necesito de ningun medio tradicional para mantenerme informado.
Saludos, visiten mi portafolio en http://www.pinxel.cl
July 7th, 2008 at 13:11
[...] La Publicidad Tradicional está Obsoleta. Néstor hablando de las nuevas necesidades de la publicidad. No basta con los medios tradicionales y pocos son los que están dándole importancia en el lugar donde nacen los creativos: Las escuelas. Una conclusión razonable es que estamos en el momento de una especie de brecha generacional publicitaria; podemos verlo en algunas comparativas mostradas en el post de Zapping Digital. [...]
July 7th, 2008 at 13:26
No me imagino a una marca sólo pensando en Publicidad Tradional. Es cierto que la TV, radio y prensa seguirá existiendo, pero estos son un medio más en el mix o mejor dicho, en el 360.
Estos medios siguen y seguirán obteniendo buenos resultados, pero la tendencia mundia hace mucho rato está apuntando al FTL (Gracias Barbella), osea Fuck The Line. Donde ya no existe la famosa línea, sino que existe un consumidor al centro mismo de la comunicación.
Mientras sigan apareciendo publicistas de ATL en Chile. En otros países como Inglaterra la inversión en medios online superará al de TV.
July 7th, 2008 at 13:26
Esto me recuerda una gran placa que había a la entrada del antiguo Edificio de Northcote donde tuve la suerte de trabajar, la cual al final rezaba el siguiente texto.
“Si no vende, no es creativo” David Ogilvy.
Realmente ese es el gran deseo de quién considero más que un maestro un visionario. En esa pequeña gran frase, se resume el objetivo de la Publicidad, hoy, olvidado por muchos que sólo se engrandecen desde su pequeño mundo de textos cortos y PPP (Pagar por Premios).
Señores de medios, favor ponerse las pilas, ya sus maquetas de medios están obsoletas. Hoy nos movemos en un mundo versátil, el cual exige un trabajo con resultados medibles en el corto plazo y capaz de responder a la multiplicidad de soportes no tradicionales donde se encuentran acutalmente los consumidores.
July 7th, 2008 at 13:50
Cuando estudié (UNIACC), tuve la suerte de estar en una charla de Rodrigo Menchaca (cuando aún estaba en España y no pasaba a formar parte del staff de profes de la escuela)… me acuerdo que el tipo habló de un montón de cosas nuevas, las tendencias de la publicidad europea, lo atrasados que estamos en Chile, etc…y especialmente recuerdo que habló de los famosos conceptos de ATL y BTL, diciendo que allá se estaba empezando a hablar de un tercer concepto, el JIL (Just In The Line). Habló sobre cómo el consumidor, cada vez más, ve la publicidad como una invasión. Como “eso que le corta su programa favorito”, “Lo que se roba molestosamente un pedazo de pantalla en los partidos de fútbol”, etc. Habló sobre cómo la publicidad debía dejar de invadir y empezar a ser lo suficientemente entretenida como para que los consumidores fueran a ella, y no al revés. En su caso, esto lo estaba logrando con la publicidad a través de los celulares.
En su momento lo encontré ultra cool e interesante, pero era sólo un estudiante y me impresionaba con facilidad. Ahora que trabajo, lo veo desde un punto de vista más escéptico. Tal vez pase luego (o ya esté pasando) lo de Europa, pero creo que a Chile le falta mucho aún y queda un buen rato para los medios tradicionales.
Néstor, sigue promoviendo este tipo de comunicación, tal vez logres acelerar el proceso de maduración de nuestra publicidad, y eso nos haría bien a todos.
July 7th, 2008 at 18:47
Pragmático piensas como un publicista de hace 20 años, ¿qué harias Pragmático si un MEGA mercado como el de tabacos te restringe la comunicación tradicional por ley? Según tu ‘visión’ tendrías que seguir presentándole masivo para construir marca. Te lo digo de una para que te quede claro: Imposible. De ahí, que las activaciones, internet, PNT y otras herramientas 360 se necesitan para construir marcas. O si no observa lo que ocurre con kent, Lucky Strike, Heineken, etc, su % de masivo es de un 20% de impacto versus el resto de las acciones (en el caso de tabacos es 0%).
Otros mercados que están en la misma: el lujo ¿vamos a hacer masivo para 1000 personas?), presupuestos bajos, medicamentos, armas, etc.
Entendamos una cosa, lo importante es la idea, la estrategia, y cómo consumen los diferentes G.O la comunicación.
Otro ejemplo que no puedo mencionar la marca aún: una agencia ganó una licitación donde el GO son adolescentes. Los estudios revelaron que pasan todo el día en la calle, en sus casas se meten a internet, y a veces pescan la tele. Claramente la cuenta se ganó porque se entendió que a este GO no se le puede atrapar con full masivo.
Pragmático, me imagino que en tu escuela no tuviste profesores con este tipo de experiencias por ende sigue tu sesgo, pero lo bueno es que aprenderás a ver la publicidad con otros ojos dentro de poco, para allá vamos.
Suerte.
July 7th, 2008 at 20:11
Aun falta mucho desarrollo del tema en nuestro país, faltan mas agencias y clientes innovadores que se den cuenta de lo que esta pasando y acepten el desafió y los riesgos para empezar a generar un cambio verdadero entorno a priorizar otras herramientas que tienden a ser mas efectivas y personalizadas en comparación a los medios masivos que tan saturados tienen a la sociedad, ojala las nuevas generaciones de publicistas chilenas generen el cambio que necesita la industria.
July 8th, 2008 at 10:59
Es Chile un país 360º?. Hoy salio el informe de inversión publicitaria donde los medios tradicionales dominan el 65% de la actividad publicitaria. Más del 40% lo domina la TV. Veamos nuestro 40%. ¿Cuál es su real nivel?, ¿Es bueno TV?. Creo y considero más importante que integrar la comunicación (Qué es la “tendencia” que viene), primero mejorar la publicidad que estamos haciendo hoy, cosa que el día de mañana, cuando demos un salto cualitativo en creatividad publicitaria, dará lo mismo donde, qué y en cuantos grados será nuestra comunicación.
July 8th, 2008 at 12:14
Creo que más que mejorar la publicidad hay que atreverse a hacer caso a las tendencias y entender que lo masivo no es todo. Hay canales que de a poco están ganando importancia y las empresas chilenas no se la juegan por ellos. Créanme que cuando haya una empresa que se atreva a ir por un camino alternativo como Internet, pero de verdad, van a ganar una ventaja tremenda frente a su competencia. Sólo tienen que dar el paso y dejar de ser tan miedosos y tradicionales.
Si no esto no diera resultado, porque las empresas afuera están destinando parte importante de sus presupuestos a medios alternativos.
Escribí un post acerca de esto en mi blog, por si les interesa:
July 8th, 2008 at 16:48
Chicos, todo eso se está haciendo, no estamos tan lejos, sólo que hay que darle tiempo a la manzana para que madure.
Al principio habían agencias BTL que sólo hacían team y eventos. Luego las agencias ‘tradicionales’ más innovadoras estudiaron el BTL, el MKT Directo y lo interactivo y aplicaron esas estrategias a sus campañas. No se trata de desplazar lo ‘tradicional’, se trata tal como lo veo en muchos post, de saber agregar esas herramientas a las estrategias. Y que esos mismos estrategas, creativos, cuentas o planners, hagan clases y se las enseñen a las nuevas generaciones. La idea es que seamos capaces de pensar en 360, porque los consumidores se mueven en 360, salen más, tienen más de una actividad y están más estimulados. Luego proponerlos a clientes que SÍ están abriéndose y lucirse con grandes estrategias e ideas.
Una idea, vean lo que hace Shackleton.
Un abrazo a todos.
July 8th, 2008 at 18:14
Pensar en 360 no es volver al mismo lugar? No será pensar en 180, que al menos te lleva en dirección opuesta?
July 8th, 2008 at 20:21
El problema del “360″ pre consumidores 2.0, es que si sacabas del plan tal o cual medio, no pasaba mucho. El verdadero 360, es ese que si sacas uno de los medios que lo componen, la campaña ya no sirve.
July 8th, 2008 at 20:36
Andai medio perdío Tonino…
360º es una forma de decir “rodear” por todos los flancos al consumidor… no de girar o dar una vuelta.
A estudiar!!
July 8th, 2008 at 21:29
yo tb opino que hay que empezar a explotar mas los medios digitales , internet etc.
si alguien fue a digitivity creo que ahi quedaba bien claro.
grande zapping
July 9th, 2008 at 12:37
Gracias Jano, pero….. na, olvídalo.
Debo cambiar mi estilo de humor.
July 10th, 2008 at 19:13
Tonino…
Si era un chiste, está bueno, pero hay que explicarlo. No cambies ese tipo de humor… hace mucha falta… jajaja
July 11th, 2008 at 19:43
Lastimósamente las lukas grandes aún están en la publicidad masiva tradicional. Esto es un negocio. Amo el experimento pero los clientes aún no.
Es muy bueno ser creativos en los medios pero por favor mejoremos también nuestro nivel en el mensaje.
los quiero
July 14th, 2008 at 6:25
¡Hola a todos!
Estoy de acuerdo con tu artículo pero me gustaría añadir un tema… ¿Es solo responsabilidad de la agencia o de los creativos preparar un plan 360º?
Yo me he encontrado en varias ocasiones con que los principales obstáculos te los pone el cliente, a menudo piden comunicación 360º o web 2.0 porque saben que está de moda, pero cuando se les plantea una estrategia real el desconocimiento hace que se meta tijera y al final pasa lo que pasa… no nos movemos de dónde estábamos.
Saludos!
July 15th, 2008 at 11:58
Que extraño que para decir este mensaje no lo haya hecho en Mktg Directo y lo pasara en Tv.
Hay cosas que nunca van a pasar de moda. Trabajar en 360º es importante, no hay que subestimar a los medios, a ninguno…Porque como todo, a veces son la simple era de la web es moda, ya que en unos años más puede aparecer algo mas.
La publicidad va evolucionando con las personas, con las sociedades…
Esta bueno ver videos como estos!!
Larga vida a Zapping
July 16th, 2008 at 18:43
apesar que este pais es tradicional y que aun la pubicidad en tv, radio, etc, se trabaje como medio troncal, creo que cada vez mas se le esta tomando inportamcia a otros medios, en chile aun no esta muy explotado, pero se esta tratando de camvia, tuve ramos este semestre, que trataban de este tema, e isimos campañas inreibles, sin usar tv radio.
apesar que aun estemos algo atrasados con respecto a otros paises,se esta educando para un camvio o porlomenos asi en mi escuela y eso ya es un paso ojala se cumpla.
muy bueno este articulo.
July 25th, 2008 at 20:09
No he leído los comentarios, pero el video de David Ogilvy me llegó al hueso. Filete. Onda, Nostradamus del marketing jejeje. En fin, ya está pasando. Fue un buen tirón de orejas a los de “publicidad general”. Lo importante es ser efectivos.
Quizás nuestro futuro como publicistas no sea como profesionales de una agencia, sino simplemente como usuarios mejor preparados. Ya no pelearemos con periodistas, diseñadores o ingenieros comerciales, sino con chicos de 15 años y amas de casa ociosas. Qué miedo, pero que estimulante!
July 27th, 2008 at 11:57
Esta pagina esta cada dia mas fome… obio, la tecnologia va avanzado a pasos que las universidades en Chile no se la pueden. Ademas aprender de la web siempre a sido algo que viene de uno. Todo el material para aprenderlo de todas maneras esta “gratis” arriba… dejemosnos de fantasear… yo estoy en la universidad y que no me lo enseñen no es tema. Mientras el camino cretivo fluya… lo sigo. No podi esperar que te den todo. La universidad te da un empujon y listo. No seamos tan shotgun… y tampoco tan ingenuos.
July 27th, 2008 at 13:29
ZappingDigital nació cuando yo estaba en la universidad, por lo que si la encuentras fome, tienes el mismo chance de crear una, y mejor.
Así que gracias por tu amable comentario. Espero que cuando entres al mundo laboral abras los ojos, y seas un poquito más humilde.