[Gráfica] TBWA\Frederick: BIC Permanentes
Nueva campaña gráfica creada por TBWA\Frederick para los lápices BIC Permanentes. 
[click en la imagen para ampliar]

[click en la imagen para ampliar]
Ficha Técnica
Cliente: BIC
Producto: Lápices Permanentes
Agencia: TBWA\FREDERICK Chile
Director Creativo General: Miguel Angel Barahona
Redactor: Cristian López
Director de Arte: Gabriel Gómez
Retoque: Wallo Salazar
Foto: Archivo
Copy: Permanente. Incluso en tu otra vida.





January 29th, 2007 at 16:32
clap clap clap
January 29th, 2007 at 16:41
Demasiado Freak para mi gusto.
January 29th, 2007 at 16:43
mmm, no sé… falta un poco claridad creo. Néstor si no me dices que el tema es reencarnación no lo entiendo nunca creo.
Puede ser la hora, puede ser el día, pueden ser muchas cosas pero no veo el mensaje tan claro como tu. jeje.
January 29th, 2007 at 16:45
A mi me gustó. Personalmente creo que el “copy” termina de cerrar la idea. “La rana fue humana y se escribió un n° en una vida pasada”. Jejeje!
January 29th, 2007 at 16:54
Jajajajaa
El que no cache sobre anfibios, creo que está perdido.
kurotashiO! / claudo
January 29th, 2007 at 16:54
Es justamente ese el punto que no logro ver de primeras… que la rana una vez fue un humano, por qué debo saberlo?
Es cierto que el copy algunas pistas me da, pero de verdad, no había tenido esa lectura hasta que me lo dices.
January 29th, 2007 at 16:58
No se si esta bueno el tema de la reencarnacion.
Hay quienes creen y otros que no.
Aparte por el lado logico es imposible que pase esto.
No es cosa de que mi cuerpo pasa al de la rana.
Entonces como pasa el numero.
No me gusto mucho, creo que es hora de empezar a trabajar los marcadores permanentes por otro lado.
Mi opinion nada mas.
January 29th, 2007 at 16:59
y qué pasa si me reencarno en papel?
malo, fuera de target, poco claro.
January 29th, 2007 at 17:00
Me gustan los avisos mas racionales.
Esto es como grafica europea, que es mas fantastica (freak) que la latina, que es mucho mas humana.
Eso si, se agradece salir de los tatuajes y firmas escritas en un cuerpo de gente vieja.
January 29th, 2007 at 17:04
Para Nestor:
No existe la posibilidad de hacer un concurso abierto aca, que alguien mande un brief y en X dias cada uno manda un aviso.
Asi nos vemos todos el nivel y nos criticamos entre nosotros.
Ya que la mayoria del tiempo o se atacan o defienden graficas ajenas.
Existe la posibilidad? Creo que ya hubo uno.
January 29th, 2007 at 17:54
Buena esa Copy, para alimentar el ego dentro de otras cosas taría bueno, pero podría marcar demasiado a algunos. Aun así, creo que a la mayoría acá nos gusta competir, zizi.
Mmm me gusta que le hayan dado la vuelta a eso de que no se borra, y se fueron en la volaa… me agrada en lo personal, creo que funciona. Además la producción fotográfica ta muy pro, al más puro estilo Natgeo. Y sí, en todo caso sería bacán ver por ahí una en que los marcadores permanentes se les muestre el beneficio por otro lado.
January 29th, 2007 at 20:21
no esta malo pero igual ta pasa de vuelta, no creo que sea una grafica para premio pero tiene idea y eso es lo interesante.
January 29th, 2007 at 23:42
está buena la vuelta que le dieron. jajaja…. creo que cuando hay una evolución de la forma de comunicar un producto y salir de los tatuajes está bien. creo que el copy cierra bien. y chao.
saludos a la carola del pacifico.
January 29th, 2007 at 23:44
Me gusto, seria algo como un concepto metafísico, los textos dejan en claro la idea y cierran el chiste de las piezas.
Copy, podría ser buena idea, pero en el mundo real el tiempo es algo escaso y… no perdona, aunque no deja de ser buena idea.
January 30th, 2007 at 0:51
Chicos, no sé que les pasa; reclaman que la publicidad sigue encasillada bajo los mismos códigos, y cuando aparece algo innovador lo destruyen. Por favor, seamos objetivos para ver el trabajo ajeno, detrás de esas piezas hay gente igual o mejor que nosotros, que si están con aquellas cuentas es porque en base a creatividad se las han ganado, así que el tema de las personas queda aparte, porque no hay nada que criticar.
Me quiero referir a las piezas, encuentro que están super bien logradas, el concepto esta bien bajado. Es lo que la pieza comunica, reencarnación y listo. Felicitaciones al equipo creativo y a Zapping Digital por abrir este espacio donde podemos dar nuestra opinión, cosa que no pasa en cualquier parte, es un gran aporte a la cultura publicitaria de Chile.
January 30th, 2007 at 15:15
No lo entendí ni siquiera cuando leí la explicación, deben ser las vacaciones o que se yo. Me pasa que talvés el teléfono debió estar en la mano o algo así, no conozco a nadie que se haya anotado el teléfono de una mina en la pierna… a lo más mis compañeras de colegio se hacían torpedos pa las pruebas, pero nada más.
Es rara la vuelta pa mi gusto… cuando lo vi pensé que se refería al cambio de piel de los reptiles… que aún cambiando la piel permanecía el teléfono…
January 30th, 2007 at 16:05
Dejense de criticar… que se creen ¿un Jurado on-line?…
USTEDES CREEN QUE A LOS CREADORES LES IMPORTA SUS CRITICAS VANAS Y DESTRUCTIVAS???
!NO LO ENTENDI! POR ESO ES MALO - SI NO LO ENTENDISTE QUEDATE PIOLA, PORQUE A PARTE QUEDAI DE WEON… Y SI NO ENTIENDES UN AVISO, CAMBIATE A CUENTAS O MEDIOS… O DE UNA VEZ, BUSCATE OTRA PEGA!!!!!!
SORRY MI PESADES Y TAL VEZ MALA ONDA, PERO CAMPAÑA QUE ENTRO A VER, HAY UN GRUPO DE TONTOS DESTRUYENDOLA… Y ESTOY SEGURO QUE UNA IDEA ASI… JAMAS SE LES PASARIA POR LA CABEZA.
Y LO QUE MAS PENA ME DA, ES QUE LA MAYORIA DE “PASSALACUAS” QUE ENTRA A ESTE BLOGS, SON PENDEJOS QUE NI SIQUIERA CONOCEN COMO TRABAJAR EN UNA AGENCIA. MIENTRAS QUE EL RESTO DE NEGATIVOS, SON UNOS AMARGADOS POR NO TENER IDEAS NOVEDOSAS PARA SUS MARCAS…
GENTE DE ZAPPING DIGITAL, CREO QUE LO MAS CORRECTO ES SEGUIR CON ESTE PROYECTO QUE ESTA RE WENO, PERO DE UNA VES POR TODAS !CORTEN ESTE ESTUPIDO BLOGS DE OPINIONES DE SABE LO TODOS!
FELICITO A LOS CREADORES DE ESTA CAMPAÑA, A LOS DE DANKY Y A TODO LOS QUE BUSCAN HACER UNA BUENA PUBLICIDAD, DE VENDER Y PONER EN LA TANDA IDEAS LIMPIAS, NOVEDOSAS Y MAS AUDACES.
POR ESO, DEJEN ESTE MUNDILLO DE OPINOLOGIA MEDIOCRE.
GENTE DE ZAPPING… SIGUAN ASI, PERO SIN ESTE BLOGS, QUEE LAMENTABLEMENTE HE CAIDO POR PRIMERA Y ULTIMA VEZ…
MIS FELICITACIONES A USTEDES (ZD) Y A LOS POCOS QUE CRITICAN CON ARGUMENTOS VALIDOS!!
se despide un weon que lo unico que quiere ver !ES WENA PUBLICIDAD CAAAUUUUROS!!!!!!
January 30th, 2007 at 18:17
Claudio:
Una pregunta, ¿eres ing. comercial?, porque hace tiempo no veia un pensamiento tan cuadrado como el tuyo.
En lo personal encuentro la raja la campaña y por lo menos yo
la entendi de una.
slaudos a todos.
January 30th, 2007 at 18:29
Analizando un poco mas detenidamente la campaña.
Los puntos en contra que creo que tiene:
1- Cuando la serpiente cambie de piel.
La tinta va a desaparecer?
2- El sapo tiene el Nº en la pierna.
Alguiense escribe telefonos en las piernas?
3- Si se que la tinta del marcador no va a salir mas.
Me escribo en el cuerpo?
4- Que pasa con los que no creen en la reencarnacion?
5- Lo que se reencarna es mi alma o mi cuerpo?
La verdad es que no me gusto la campaña.
Hay un intento de ir mas lejos pero no creo que fue el acertado.
La encuentro una idea muy forzada.
En fin… mi opinion.
Chicos, no pierdan el tiempo tratando de contestarle a MANGA DE GILES. Y sigan opinando.
January 30th, 2007 at 18:30
idea muy forzada? para nada… no me pasé todos esos rollos y la entendí altiro.
January 30th, 2007 at 18:32
Nestor:
Haz pensado en la posibilidad de un brief abierto a la gente que comenta aca? Creo que estaria bueno.
January 30th, 2007 at 18:35
Yo tambien entendi la idea a la primera.
Pero si la analizas, lo que escribi antes es cierto.
Como se defiende la campaña ante esas preguntas?
January 30th, 2007 at 18:43
Copyrighter, demás es buena idea eso del brief, pero no ahora.
Por otro lado, encuentro que tus argumentos soy muy rebuscados. Si están bien, es sólo para ti. Acá no se trata de adular un trabajo, sino verlo de una forma simple, como lo simple que es la idea. Si fuera por buscar argumentos como los tuyos podría decir que jamás que me tome una Coca Cola me voy a convertir en un Birdman, o nunca voy a ver un C4 patinando por el hielo, etc. Pero son excelentes campañas, porque sencillamente alguien la pensó, y trabajó un concepto hasta llegar a una idea, como lo de BIC. No seas tan severo, leí por ahí que recién estás partiendo, entonces tómate las cosas más relajado. O bien, juégatela y envía alguna pieza tuya y la comentamos con “mucho” gusto en ZD.
January 30th, 2007 at 18:50
Campañas de mi carpeta no mando a ningun lugar.
Ya tuve una mala experiencia con eso.
Cuando llegue el brief abierto llegaran las ideas.
January 30th, 2007 at 18:53
Bueno, ya ves… detrás de un computador, en el anónimato es fácil destruir. Sea un poco más amable con los que si envían sus trabajos a ZD.
January 30th, 2007 at 19:59
Uhhh… si no hubiera opinión ¿cómo diablos evaluas si las cosas resultan?
No cualquiera puede ir a Agencia Palito los Palotes a decir que tal por cual campaña no cumple según criterios personales con las expectativas que se esperaban o que la redacción y la gráfica ha sido un exito… Al menos el esfuerzo que se hace en ZD es poder compartir lo contingente en la vida publicitaria, y poder estar al tanto de las tendencias, y de paso, ponerle un poco de subjetividad “objetiva” al asunto.
kurotashiO / claudiO
January 30th, 2007 at 22:54
MANGA DE GILES y Emperador, no me voy a rebajar a discutir con uds., ni tampoco voy a caer en descalificaciones baratas de niño frustrado que no vienen al caso.
Es ABSOLUTAMENTE VALIDO discrepar de una idea o punto de vista… o acaso uds (si es que ya están en una agencia) desarrollan la primera idea que se les viene a la cabeza… ¿no la cuestionan?, ¿no le buscan pro y contras?, ¿no la testean?.
Si varios acá (conozco los nutridos currículums de algunos) no la entienden a la primera, o simplemente encuentran larga la vuelta, o simplemente no les gusta.. debe ser por algo. No significa necesariamente que sea una mala campaña, pero si es digno de analizar.
Pero no, si uno no encuentra todo el trabajo ajeno espectacular, salen los niñitos a armar polémicas. No se trata de eso, pero la crítica siempre es constructiva, sino, léela de nuevo… y si no la volviste a entender, te pido que la vuelvas a leer.
En publicidad no tienes ese gran beneficio… si no se entiende a la primera, cagaste.
January 31st, 2007 at 0:53
Hmmm, vi esta campaña en adsofthworld y la verdad es que me pareció bastante lúdica; a mi gusto, y a diferencia de otros, creo que leyendo la bajada de texto si se entiende a primeras.
Por otro lado, de que se trata todo ese cuenteo de que el alma y la rana y la serpiente cambiando te piel?
Si bien deberían tener en claro, la publicidad se construye en base a retórica, por tanto creo que un “supuesto”, una exageración, o en este caso, simple ficción termina por dejar en claro el beneficio del producto. Son permanentes y punto.
PD: No quiero discutir negativamente sino más bien corregir. Copyrighter hace alusión a derechos de autoría; si bien quiere referirse a ud mismo como “Redactor” en inglés, la palabra vendría siendo “COPYWRITER”.
Saludos!
January 31st, 2007 at 1:55
Tengo mas que claro como se escribe en ingles REDACTOR.
Todo tiene un por que. Y el nick que elegi tambien.
Queria decir “redactor” y “derecho de autor” al mismo tiempo, por una pequeña historia que paso. Creo que con ese nick queda claro.
Gracias igual.
January 31st, 2007 at 9:56
NESTOR, no puedo creer que en un sitio creado para la creatividad,
entren tanto GIL racional y cuadrado… que además no tienen ni la experiencia
real en una agencia.
A TRABAJAR LOCOS Y DEMUESTREN CON SUS PROPIAS PEGAS Y EN LA VIDA REAL DE UNA AGENCIA TODO ESO QUE PREGONAN POR LOS BLOGS DE PUBLICIDAD. OK
COPU QUÉ?
January 31st, 2007 at 10:51
COPYRIGHTER: ES UN CHISTE LO QUE DICES, Y UN CHISTE MALO, PORQUE AL FINAL ME SACASTE UNA RISA DE ESAS QUE SOLO SACAS POR LO ESTUPIDO O INUTIL QUE PUEDE SER EL COMENTARIO.
LO SERIO, ES QUE EN PUBLICIDAD HAY MUCHOS ESPECIMENES DE ESTE TIPO QUE LO UNICO QUE HACEN ES ENSUCIAR LA CREATIVIDAD.
CON ESE PENSAMIENTO QUE NO ENTRA NI EN UNA CAJA DE FOSFORO NO TIENES LUGAR EN LA PUBLICIDAD.
VUELVE CUANDO TUS CRITICAS SIRVAN DE ALGO NO SOLO CUANDO QUIERAS QUEDAR COMO IDIOTA.
DE SEGURO ESTUVISTE PENSANDO ALGUNA VES PARA LAPICES PERMANENTES, Y NO SE TE OCURRIO NADA Y NADA MEJOR QUE ESTOS AVISOS.
LO QUE VALORO, SON LOS HUEVOS QUE TIENES PARA MANDARTE UN COMENTARIO DE ESE TIPO Y MAS ENCIMA LO DEFIENDES.
LAS PIEZAS, FUNCIONAN PERFECTAMENTE ESTA INTERESANTE ESA BUSQUEDA DE QUE SIGUE EN TU OTRA VIDA. ES FREAK Y SE ENTIENDE. NO ME MATAN, PERO ESTAN BUENAS.
GRACIAS ZP!
January 31st, 2007 at 12:16
SPY:
Seguro alguna VEZ pense para marcadores permanentes, VES.
Todos aprendemos de los comentarios.
Creo que hay gente con mas experiencia que otros dando su opinion sobre los trabajos buenos y malos.
Si solo postearan buenos trabajos los comentarios serian: bueno, excelente, genial, etc.
Si asi fuera, cual seria la gracia de poder comentar.
Habia leido que estudiaste en Brother y La Escuelita (Argentina).
Que hay de cierto en todo eso? Trabajas? Aca o alla?
Cuando alguien te pregunto si conocias a gente de ahi, no contestaste y desapareciste.
January 31st, 2007 at 15:19
LO UNICO QUE ME GUSTARIA SABER….
COPYWRITER, NOS PODRIAS DAR TU NOMBRE O AGENCIA DONDE TRABAJAS????
ASÍ NOS CONTACTAMOS Y CONVERSAMOS DE LA IMPORTANCIA DE LA PAPA EN LA CAZUELA…
ME IMAGINO QUE LA SABES O ME EQUIVOCO???
SINO, SIGUA EN SU ANONIMATO ECHANDOLE MIERDA A LOS BUENOS TRABAJOS…
January 31st, 2007 at 15:20
Y PERDON… YA NO SON UNA MANGA DE GILES…
January 31st, 2007 at 16:09
El que se quiera contactar conmigo que escriba a:
copyrighterchile en hotmail.com
February 1st, 2007 at 9:59
chapalapachala, ese comentario es de un estudiante frustrado que no cacha que terminara en una AFP o un cretivo alcohólico y bien drogado por la envidia.
Gracias a ti y como el “Copy” aun siento que existe falta de cultura en en Chile, demosle las gracias a Weones como estos… parquedaos, y mediocres, de palabra fácil.
menos mal que hay gente que tiene cojones como, y no solo palabras huecas y hediondas. Este sitio es el vicio del D.T CREATIVO SCHILENO que no le ha ganado ni a su sombra y habla. Peleles con juegete nuevo. Y manden sus ideas a ver si son tan BUENOS las gallinitas.
February 1st, 2007 at 12:25
Hey OBRERO, por qué te pones ese nick “CHAPALAPACHALA” para comentar? Un poco más de respeto y objetividad.
February 1st, 2007 at 14:13
Uf, sólo un comentario… yo posteo siempre con mi nick.. pero tu post Néstor me parece un poco acusete no?… es privacidad que buena o mala se debiera respetar.
Si queremos que nos identifiquemos siempre con el mismo nick, implementen una especie de registro, que sólo permita postear a quienes están registrados, y siempre con el mismo nick.
February 1st, 2007 at 15:03
Bueno, quizás algún día tengas una página web, un blog, donde quizás vas a recibir muchos comentarios destructivos, y quizás ahí recién sepas que tratar con este tipo de gente es intolerable.
February 1st, 2007 at 15:44
Compadre, sin el más mínimo ánimo de polemizar, creo que ese tipo de prácticas se combate con la indiferencia. Si nadie pesca se acaba. Pero apagarlo con fuego creo que resulta inútil.
Ah, y creo que para ser editor de el medio que sea, incluso un muy buen medio como este, hay que ser tolerante por dificil que parezca. Pluralismo y tolerancia son 2 grandes valores.
Saludos,
Claudio®
February 1st, 2007 at 17:51
Néstor , no te enojes, es broma jajajaja
igual encuentro una mierda la idea pero en fin son diferentes visiones de la publicidad, o tu crees que esto lo va a entender alguien aparte de nosotros el antro de “creativosos” que vivimos buscandole la vuelta a las cosas
creo que la publicidad le tiene que comunicar a todos lo que el producto es y creo que en este caso no existe eso
haz una prueba Néstor “múestrale estos avisos a tu viejo, a tus tíos a tu abuela” y cúentame después que pasó
yo no me caracterizo por ser chaquetero ni destructivo de ideas pero creo que conozco mi trabajo y sé que esto es un aviso para creativos y no para un mercado consumidor del producto, y ahi creo que se puede hacer más
una idea no es buena si sólo sirve para cannes pero en el momento de vender nadie de su público la entiende
me entiendes?
eso
y no seamos graves, si está wea es pa divertirse
saludos Néstor
y relax, be relax
February 1st, 2007 at 18:10
Los mejores trabajos que tengo en mi nuevo book pasaron por el filtro de algunos familiares que no tienen idea de publicidad, de hecho aún piensan que estudié y ahora hago “propaganda”. Personalmente me gusta medir la capacidad de comunicación de alguna pieza con gente así, con mi mamá sobre todo, que le encanta ver comerciales, y se rie bastante.
Sobre BIC: Mucha gente no entendió de que se trata, hasta leí en un fotolog una teoría muy graciosa: “de que la rana ligó con una mujer cuando era principe”. Pero en este caso, la mayoría de los que estamos aquí somos publicistas, estudiantes o profesionales, entonces si quieres dar tu opinión sólo te digo que lo hagas de forma respetuosa. Decir que es una “mierda” es un insulto, no una opinión de alguien que estudia o trabaja en publicidad, por eso que se arman peleas personales luego. La idea es formar criterio, opinar pero siempre de forma positiva, no digo que tengas que encontrarlo bueno, pero derrepente aportar con “qué hubrías hecho tú” o algo así. Eso. Saludos.
February 1st, 2007 at 18:20
ok Néstor, te entiendo totalmente y me disculpo
es verdad que me exedí pero es que aveces me dá rabia ver ideas que no se entienden y que luego son premiadas en Achap, me cachai?
es por eso mi crítica
pero te entiendo
saludos
February 1st, 2007 at 18:33
Totalmente de acuerdo contigo, cuando veo eso en los festivales no me da rabia, me deprimo. Pero ahí está la clave también, en que debemos mejorar las cosas, y para eso tenemos que partir en casa, mejorando la forma en que nos referimos a las cosas.
Si te fijas, ZD es el único medio donde las agencias están “enviando” sus trabajos y aportes (por eso los logos al pie de página), y arriesgan mucho con ello, “pero” no se trata de que tengamos que obligadamente alabarlos, pero si dar una opinión profesional. No quiero que esto sea un Adlatina, donde muchas veces quieres decir algo, pero no puedes. En las agencias pasa lo mismo, me tocó ver muchas veces piezas que no entendia, que la vuelta era muy larga, etc. Pero al final te das cuenta que no todos pensamos igual, que más de alguien sí la entendió y que el creativo detrás de eso tiene tanta experiencia como la que queremos llegar a tener (algún día) nosotros, sólo por eso es un tipo admirable.
February 1st, 2007 at 18:36
totalmente de acuerdo
saludos
February 1st, 2007 at 20:03
qué bonito!.
Saludos cauros.
©
February 3rd, 2007 at 14:40
Simple, el que no entiende esta pieza, no sirve.
Hasta un cabro de 5 años la entiende al “dedillo”.
February 3rd, 2007 at 14:53
Y por favor señores seamos ms serios en nuestras criticas constructivas o “destructivas, cloaro sin dejar la veta del humor pero sin descalificacion “subamosle” el pelo alos comentarios, me da lata ver tanto comentario de gente que a la legua se escucha en sus palabras la envidio o la frustación, señores seamos serios con este sitio que es un aporte de expresión.
February 6th, 2007 at 18:51
mmm….ahi no mas….un poco fome…se calleron
February 12th, 2007 at 2:55
Creo se desvirtuo mucho todo estamos opinando bien criticando tmb bien
claro que las personas que lo realizaron les interesa nuestra opinion la mayoria aqui somos publicistas o mercadologos (eso creo) la idea fue un idea estirada de la viejita con el seno firmado de hendrix (briefblog.com) esa idea si es buena entiendes todo te cuenta una historia en 2 segundos , ya es vieja fue reventada , hendrix le firmo un seno!! por dios el marcados sirve !! aqui la idea no se entiende al momento para algunos o puede tener varias interpretaciones como todo, otros lo entenderan la momento , NO SE POR QUE NO ME GUSTO TANTO , OBVIO EL CREATIVO ES MUY BUENO Y LE DIO LA VUELTA Y TODO PERO CREO PUDO HABER SIDO MEJOR CON LA MISMA LINEA
EN FIN SALUDOS
March 15th, 2007 at 0:50
mmmmmmmmm ….algo plop!.
realmente parecoo..
ni mas ni menos
April 4th, 2007 at 21:06
TRANQUILOS ES SOLO UNA PUBLICIDAD GRAFICA, DIFERENTE, ENTRETENIDA, NADA MAS QUE ESOOOOOO, no se pongan a pensar en weas tontas en como el telefono llego ahi, que pasa si no creo en la reencarnacion!!!, es solo una talla, y ademas una grafica que se ve un rato, te hace reir, o pensar y listooo nadaaa masssss, NO BUSQUEMOS LA QUINTA PATA AL GATO.
CHAU